Ocho objetivos para mejorar los aspectos emocionales en el ámbito laboral

Las personas son más importantes que nunca y, en los momentos de crisis, más.

El trabajo es una parte imprescindible de nuestra vida y las personas son el motor que hacen que funcione. Por ello, contar con una buena salud emocional es fundamental para desarrollar todo su potencial y que den todo de sí. Es fundamental hacer hincapié en la autoestima, en la competencia y en la valía. Para ello, hay algunos objetivos básicos que llevar a cabo para promocionar esa salud laboral que es imprescindible para llevar a cabo las habilidades y recursos necesarios para gestionar nuestras emociones:

  1. Fomentar el optimismo: Consiste en estimular estados emocionales dirigidos al desarrollo y la construcción y basado en expectativas positivas hacia el futuro y, sobre todo, siendo reales.
  2. Aumentar la percepción de control: Saber tomar las riendas de aquellos aspectos que dependen de uno mismo.
  3. Favorecer la recuperación: En ocasiones surgen periodos de exigencia muy alta de los que hay que recuperarse y saber prevenir el desgaste que produce una mala planificación de las tareas.
  4. Incrementar la autoeficacia personal: Aumentar la confianza en tus propias capacidades y habilidades a la hora de llevar a cabo tareas desafiantes y difíciles de llevar a cabo.
  5. Manejar estrategias: Saber llevar aquellas estrategias que resulten beneficiosas para la disminución de respuestas emocionales desagradables, favoreciendo así pensamientos positivos y conductas saludables de cambio.
  6. Reforzar los logros y avances: Centrarse en lo que se ha conseguido, en los procesos y avances para insistir y ser constante en las metas fijadas a pesar de las complicaciones.
  7. Mejorar las habilidades de comunicación: Ampliar el conocimiento de las emociones y la influencia que tiene en las personas. Aprender a comunicar y entender y escuchar al otro.
  8. Incrementar la confianza: Tener seguridad para enfrentarse a situaciones difíciles ante el fracaso, la incertidumbre o los conflictos que se nos presenten.

En el libro GuíaBurros: La salud emocional en tu empresa de Sebastián Vázquez, encontrarás muchos consejos para aplicar en tu propia organización y ayudar a implantarlos en tus clientes para obtener grandes satisfacciones.